Testosterona baja: síntomas, causas y cómo aumentar tus niveles

· 2 min read
Testosterona baja: síntomas, causas y cómo aumentar tus niveles

Disminución del deseo sexual. La mayoría de las personas notarán un alivio de los síntomas 4 a 6 semanas después de haber empezado con la TRT. Sin embargo, cualquier persona que experimente uno o más de los síntomas que se describen anteriormente debería buscar atención médica. Una reducción en la testosterona puede causar un incremento en la grasa corporal. Una persona se puede sentir cansada, aún después de un descanso adecuado o puede desarrollar un menor interés en el ejercicio o actividad.
Los cambios cognitivos son síntomas de testosterona baja que muchos atribuyen incorrectamente al estrés laboral o al envejecimiento natural. Sigue leyendo para conocer más detalles con respecto a los síntomas que indican testosterona baja en los hombres y lo que implica esta disminución de la producción de la hormona. Al ver la importancia de la testosterona en el equilibrio natural femenino, resulta necesario mantener unos niveles saludables. Los suplementos naturales actúan estimulando el sistema hormonal interno, sin introducir testosterona externa. Además, algunos estudios sugieren una correlación entre buenos niveles hormonales y menor incidencia de disfunciones sexuales en edades medias. Elevar la testosterona sin recurrir a tratamientos hormonales agresivos puede tener efectos positivos tanto físicos como mentales.
Para facilitarte la elección, he reunido los 10 suplementos naturales más recomendados de 2026 analizados por expertos. Lo importante es escuchar a tu cuerpo, no normalizar las señales que te está enviando y ponerte en manos de profesionales especializados que puedan ayudarte a recuperar tu bienestar físico, emocional y sexual. Muchas veces, detrás de esos síntomas está una bajada de testosterona que puede tratarse de forma sencilla, segura y efectiva. Cuando la terapia de reemplazo hormonal (TRT) está indicada y supervisada por profesionales, es segura y eficaz. Por eso, una bajada de testosterona puede impactar en muchos aspectos de tu día a día, no solo en el plano sexual. Tu estilo de vida es el primer gran aliado (o enemigo) de tus hormonas.
La relación de la testosterona con el cabello es algo compleja. No obstante, en estudios de laboratorio se observó con animales tratados con un extracto de maca que la concentración sérica de testosterona aumenta a la par que el conteo de espermatozoides. En este sentido, se puede evidenciar una disminución del deseo sexual.
Si bien esta hormona guarda vínculo con el vello (por ello hay más en el cuerpo de los hombres que en el de las mujeres), también puede incidir en la aparición de la alopecia. Si la testosterona se ubica por debajo de los niveles mínimos antes señalados, se pueden experimentar una variedad de síntomas. Se estima que el 20 % de los mayores de 60 años presentan niveles bajos, así como el 30 % de los hombres entre 70 y 80 años, según señalan las guías de la Asociación Urológica Americana (AUA). Para determinar los niveles de esta hormona se realiza un análisis llamado prueba de testosterona sérica circulante.  centroculturalrecoleta  de testosterona en el hombre pueden observarse en el primer mes de tratamiento, pudiendo notarse una mejora en la libido, energía y estado de ánimo. El tratamiento de la testosterona baja debe ser orientado por un endocrinólogo o urólogo y varía según su causa.
Los precursores de testosterona potencian procesos anabólicos que se activan principalmente con estímulos como el entrenamiento de fuerza, la recuperación adecuada y el descanso profundo. Sí, puedes tomarlos, pero su efecto será limitado si no los acompañas de actividad física constante. Aunque los precursores naturales suelen tener buen perfil de seguridad, algunas personas pueden experimentar efectos adversos, especialmente si superan las dosis recomendadas o los toman sin pausas. La testosterona también influye en el estado de ánimo, la motivación y la respuesta emocional.